Úbeda recupera el San Juan Bautista niño, a los 77 años de su destrucción.

Úbeda recupera  el San Juan Bautista niño, a los 77 años de su destrucción.


Por: Pedro Mora

 Ahora que el estío nos mantiene en calma y la Comunidad AA anda en las perezas propias del verano, resumo esta noticia sobre Úbeda que El ABC difundía el pasado 7 de julio en su sección de Cultura.
El gran Miguel Ángel, pintor de la Capilla Sixtina, en plena juventud, antes de acometer el “Moisés”, la “Piedad” o el “David”, sus grandes obras, modeló una estatua de San Juan Bautista niño en mármol de
Carrara de 1,30 metros de altura. Pasó por varias manos hasta ser adquirido por el ubetense Francisco de los Cobos, Secretario Imperial de Carlos V, en 1537. La importante obra, depositada en El Salvador (un templo funerario), sufrió el efecto destructivo de la guerra en 1936 y, acabada ésta, se pudieron recuperar diecisiete trozos, algunos quemados.
Mediante un proceso técnicamente sofisticado  que arrancó en 1994, al final, la Fundación Casa Ducal Medinaceli, propietaria de la capilla de San Salvador, ha concluido la restauración de la obra en Italia.    
La Física nos tiene dicho que la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma. El Arte es más flexible: las obras se crean y, si se deterioran o se destruyen, se pone en marcha el aparato de la restauración que, cuanto más costosa resulte, mayor valor adquirirá la
obra salvada. A partir de ahora, cuando visitemos Úbeda, habrá que hacer una visita a “San Juanito” al que en nuestro tiempo no pudimos conocer porque se hallaba a trozos en algún rincón olvidado.
                                               Pedro Mora (Zaragoza)   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *