Recuerdos de los Amigos SAFA de 1942

Un día como hoy, 16 de Noviembre de 1942, llegaron en el tren correo, procedentes de Madrid, el primer grupo de chavales que inaugurarían el internado de las «ESCUELAS PROFESIONALES DE LA SAGRADA FAMILIA».

Pido disculpas por el ruido de fondo del último vídeo. Está grabado en la Casa de Campo de Madrid, un lugar tranquilo en donde lo máximo que se escucha son los trinos de algún pajarillo. Ese día, y para justificar las leyes de Murphy, nos pusieron a funcionar un martillo neumático, creí que no se iba a escuchar a los niveles que hay. Me pareció importante y por eso no lo he borrado.

3 opiniones en “Recuerdos de los Amigos SAFA de 1942”

  1. Mi querido y admirado Pepe Aranda y a todos mis amigos SAFA, ya comente que cuando tuve la dicha de entrar como educador y profe en nuestras Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia de Ubeda entre en contacto con algunos de los llegados en el 42 de Madrid, como con Estanislao Fernández, como alumno aun y después como compañero y de los primeros, a mi mayor amigo y colaborador, Pedro Pulido(Q.E.D.) y muchos mas. El Director era el sevillano y taurino P.Prados. Soy el profesor seglar mas antiguo vivo y unido a todos los AA.AA. hasta hoy como uno mas de vosotros

    1. Mi querido y admirado Don Bernardo, gracias por tus palabras, palabras que viniendo de ti sé que salen de ese corazón tan grande que tienes.
      Don Bernardo, me siento arrastrado por un ola placentera que es este movimiento SAFISTA. Cuantos alumnos agradecidos me he ido encontrando a lo largo de estos años. Sorprende la calidad humana, la sencillez y lo fácil que es la comunicación.
      Me habría encantado que vivieran muchos de los profesores y jesuitas para que disfrutaran de estos encuentros. El padre Villoslada animaba a sus chicos de Madrid para que tuvieran una asociación de AA. AA., sé que la tuvieron y sé que se vino abajo cuando Lizcano falleció, él era el motor. El padre Bermudo era otro que luchó por crear una Asociación. Ojalá hubiesen vivido en la época de internet, estoy seguro que habrían disfrutado.
      En el libro recopilatorio de Don Juan Pasquau Guerrero que se titula «Memoria de una época», Don Juan Pasquau se lamentaba de falta de reconocimiento a la labor de los docentes SAFISTAS. Una labor de trabajo, esfuerzo y muchas horas que pusisteis muchos de vosotros.
      En fin, Don Bernardo, me ha tocado bailar con lo más sencillo y para mí el mérito lo tenéis vosotros por la valentía que demostrasteis al ponerse a sacar adelante a tanto chiquillo que lo necesitaba. Chiquillos, ya hombres (algunos abuelitos) que os dan las GRACIAS.

  2. Gracias querido y admirado Pepe. Yo siempre me he alegrado cuando la SAFA en distintos momento ha dedicado a una persona a la promoción y cuidado de la unión de los AA.,todo el ser de la SAFA como yo repito y por que es verdad, y me enfadado, que es difícil en mi,y he reclamado a todos los rectores para su nombramiento ,tiempo y medios para ello y no dependiera de quien manda en cada momento, pero hay que alegrarnos que sean los AA. los creadores de este movimiento de afecto,union y recuerdos desde la base y espero,confio y deseo continue para bien de vosotros y de la SAFA y con tantos luchadores en cada curso a los que feliito de todo corazón.Sois mi alegria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *