“Historia de Canena”

Cuán importante y necesario es que cada pueblo o ciudad tenga su cronista oficial para poder sentir su palpitar cotidiano, así como para conocer fehacientemente su acendrada historia, guardada en documentos, libros o en la memoria viva de todos los que la habitan, especialmente de los más mayores.


Canena ha tenido la gran suerte de disponer de conspicuos y esforzados cronistas, siendo ahora Pedro Martínez García: escritor, docente, cronista oficial y corresponsal del DIARIO JAÉN, quien ha sido el artífice de la magnífica “Historia de Canena (A través de sus documentos)”, en la que nos ilustra desde su Prehistoria hasta la Edad Contemporánea (Siglo XIX). Este libro es un dechado de paciencia e investigación continuada y rigurosa, regado con una prosa interesante y entretenida, que provoca -en cualquier lector- un auténtico disfrute; y más al disponer de actas originales en las que se palpa su intrahistoria paso a paso…

       

El anterior tomo: “Canena: Crónica del Siglo XX” (publicado al alimón por Miguel Torres Godoy -ya fallecido- y Pedro Martínez, ambos Cronistas Oficiales de esta afamada Villa), fue otro sonoro palpitar plagado de sensaciones y sentimientos caneneros.

¡Que no nos falte nunca un buen cronista!


Sevilla, 13 de marzo de 2022.
Fernando Sánchez Resa

Un comentario en ““Historia de Canena””

  1. Realmente es un placer leer ambos libros y pasear por la cronología de esta, Mi Villa de Canena. Toda aquella persona que siente «Canener@», encuentra en estos libros su raíz, que son sin lugar a dudas, maravillosos. Gracias Miguel y Pedro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *