In memoriam

Conforme vamos siendo mayores más nos impacta y duele a familiares o amigos cuando algún personaje conocido o cercano fallece y se nos va a otra dimensión, dejándonos en herencia todas las buenas obras y acciones de su larga e intensa vida, para que siempre las tengamos en cuenta en nuestra memoria individual y colectiva, como valiosas preseas que testifican su paso por nuestro agitado mundo contribuyendo siempre a mejorarlo en la medida de lo posible…


Esta única y maravillosa oportunidad vital la ha aprovechado, con creces y largueza, nuestro buen amigo don Natalio Rivas Sabater, madrileño de nacimiento y ubetense de adopción por amor a esta tierra andaluza a la que tanto ha dado y tanto le debe, siendo morador permanente del Palacio Vela de los Cobos (como titula nuestro vecino y amigo, Alberto Román Vilchez, en su acertado artículo de Ideal el pasado viernes, 22 de julio de 2022.) y al que desde hacía demasiado tiempo no veíamos ni saludábamos al tener nuestra residencia en la Sevilla que tanto amamos por nuestros queridos nietos.


Tuvimos la suerte de conocerlo más íntimamente cuando nuestra hija Margarita, historiadora del arte y conservadora de museos, coincidió con él y tuvo la gentileza de invitarnos varias veces a visitar su palacio museo con explicaciones detalladas e incluso con revelaciones íntimas que siempre guardaremos en la memoria. Siempre fue con nosotros una persona afable, atenta y agradecida pues también nos comunicaba sus últimas aportaciones a su genealogía familiar publicando un libro que nos regaló gratuitamente, además de escribir en IBIUT, la desaparecida y valiosa revista ubetense de Ramón Molina Navarrete…
Esa relación de amistad la hemos mantenido durante muchos años y siempre que nos veíamos por Úbeda o las proximidades de su casa museo nos parábamos a charlar de genealogía o historia en general y, sobre todo, particularmente de nuestra común amada Úbeda.


Sentimos mucho su pérdida aunque su larga vida (95 años) testifique el montón de servicios y donaciones que ofreció a su ciudad de adopción que en su última y dilatada época fue más de defensa y orgullo de su patrimonio en esa biblioteca que tantas veces nos enseñara y que vale un potosí…
Nos quedaremos siempre con la semblanza de este gran puntal cultural y patrimonial que entregó su vida pública y privada en aras de una Úbeda mejor, más culta y mejor conservada, poniendo su gran grano de arena para que fuese Patrimonio de la Humanidad en íntima colaboración con otras personalidades de la ciudad o de fuera (Andrea Pezzini…).


Descanse en paz don Natalio y que la estela de sus buenas y acertadas labores, hechas por mor de nuestra tierra, nunca sean olvidadas por políticos, ciudadanos de a pie y esa pléyade de turistas de todo el orbe terráqueo que siempre lo recordarán como un gran guía políglota de su renacentista palacio familiar, enclavado en el corazón de la Úbeda más monumental e histórica…


Me comenta una buena amiga (Luisa Mª) que sus cenizas las traerán a Úbeda para ser enterradas en la capilla de los Sabater, en Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda, mañana martes, como era su expreso deseo…
Torre del Mar, 25 de julio de 2022.
Fernando Sánchez Resa


P.D.: Con permiso de Alberto Román Vilchez reproduzco su bonita y acertada fotografía de D. Natalio Rivas Sabater en su preciada biblioteca, así como el enlace de su trabajado artículo…

2 opiniones en “In memoriam”

  1. Dice el refrán que es de bien nacidos el ser agradecidos.Sin duda tu madre se esmeró en el parto y aquí te tenemos disfrutando de un precioso panegírico dedicado a D. Natalio Rivas Sabater.
    Sin duda se trata de un sobresaliente ejemplo para una sociedad que no siempre está a la altura cuando se trata de proteger nuestro riquísimo patrimonio histórico-artístico.
    Enhorabuena por tanta sensibilidad exquisita como derrochas de continuo y, muy especialmente, en este caso que nos ocupa.
    ¡ NO PARES !….Sigue, sigue….

    1. Con comentarios tan extraordinarios como éste, María Rosa, producto de la buena y serena amistad que nos une, si no me freno me siento en el cielo…
      Muchas gracias por tus ánimos y apreciaciones.
      Un fuerte abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *